La atención primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país (OMS).
En ese sentido se expresó la declaración de Alma-Ata del año 1978. Tanto países liberales como socialistas priorizan especialidades como Clínica Médica, Medicina Familiar y Pediatría como sostén de las estrategias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Hoy en nuestra provincia el número de profesionales orientados a la atención primaria de salud es cada vez menor y no alcanzan para atender la demanda y es crítica en los que practican terapia neonatal. La causa debería buscarse en los bajos salarios, que hacen que los médicos migren a especialidades más rentables, baja inversión y mala infraestructura hospitalaria.
Deben desarrollarse políticas de salud que valoricen como en otros países las especialidades involucradas en atención primaria de la salud, teniendo en cuenta que una sociedad sana y con buen nivel de educación, tendrá la posibilidad de desarrollarse y alcanzar niveles económicos acordes.
Dr. Silvio Temnik