El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas de Edad. Así lo estipuló la ONU. El Círculo honra cada día a sus médicos jubilados quienes participan del día a día de la institución aportando su experiencia y sus ganas de vivir.

Los adultos mayores son parte más que importante de una sociedad. En ellos está la experiencia vivida, los años transcurridos y los miles de desafíos y obstáculos por los que tuvieron que pasar. En la medicina eso se expresa de manera mucho más concreta y determinante ya que con el correr de los años es donde se gana en capacidad y decisión a la hora de salvar una vida. Y tan importantes son en una sociedad que en 1990, un 14 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. Hubo un paso previo como fue el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año. Todo un dato, toda una realidad que fue tomada por ONU para darle entidad y a partir de esa fecha no solo conmemorar el día, sino reivindicar y seguir peleando por los derechos y por una calidad de vida digna. Según los datos de la ONU se estima que alrededor de 1 000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años. Entre 2017 y 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más crezca en un 46 por ciento, de 962 millones a 1 400 millones, superando en número a los jóvenes, así como a niños menores de 10 años a nivel global. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años mundialmente. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

En el Círculo Médico de Matanza el respeto y la valoración de sus médicos jubilados es una bandera que siempre se mantuvo en alto y que le hizo ganar el reconocimiento y la admiración de muchas entidades dedicadas al cuidado de los adultos mayores. Ya desde sus comienzos el Círculo decidió transitar el camino a la par de sus médicos jubilados y con el correr de los años, teniendo siempre en cuenta los distintos vaivenes económicos del país, se fueron abriendo distintas oportunidades y brindando nuevos y mejores beneficios. El Círculo es la única entidad que le entregó subsidios a sus médicos jubilados y con recursos propios. Además desde hace años en el edificio de la Calle Avenida de Mayo se dictan distintos cursos y talleres que sirven no solo como incentivo, sino también muchos de ellos para poder saldar alguna cuenta pendiente, como por ejemplo aprender inglés, que durante los años de la profesión no se pudo hacer. Y tan importante son los médicos jubilados, los adultos mayores, que en julio de 2018 el Círculo inauguró la Casa del Jubilado. Una propiedad que fue remodelada para que en ese lugar los médicos jubilados pudieran no solo desarrollar todas sus actividades, sino que además sentirse “como en casa”. En esa inauguración el Círculo recibió la visita de las autoridades de la Asociación de Médicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (Ameju) y contó con la palabra tan cálida de la recordada gerontóloga Sara Iajnuk quien emocionada resumió lo que sintió esa mañana: “No hay palabras para describir lo que siento. Los médicos jubilados muchas veces fuimos descartados y el Círculo siempre peleó en contra de ese olvido. Este es un paso más y lo celebro”.

Octubre es entonces un mes de orgullo para el Círculo quien honra cada día a sus adultos mayores. En ellos va nuestro agradecimiento por tantos años de servicio a la profesión y Feliz día para todos…