El Hospital Garrahan convoca a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma, el cual será utilizado en el desarrollo de tratamientos experimentales en pacientes pediátricos. Se trata del primer ensayo clínico en niños y niñas y tiene por objetivo evaluar la seguridad y eficacia de plasma proveniente de personas recuperadas de coronavirus, una terapéutica que ya se utiliza en pacientes adultos.
La donación de plasma se realiza a través de un procedimiento denominado plasmaféresis que solo extrae mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Es un procedimiento sin complejidad luego del cual, la persona puede continuar con sus actividades habituales.
“El plasma de las personas recuperadas de COVID-19 podría beneficiar a los pacientes pediátricos que cursan la enfermedad. Para estudiar estas posibilidades el Garrahan invita a las personas que han transitado la enfermedad a realizar la acción solidaria de donar, con el objetivo de evaluar la seguridad y efectividad del tratamiento en pacientes pediátricos”, indicó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital.
La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Uso del Plasma de Convalecientes de COVID-19 con Fines Terapéuticos lanzado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.
Para donar plasma convaleciente en el Garrahan, los pacientes recuperados de COVID-19 pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia a través de los siguientes teléfonos: WhatsApp 11 20270742 o 4122-6007 int: 6900. También vía e-mail, a la casilla Promocion@garrahan.gov.ar. Las personas que hayan sido SARs CoV 2 positivas y tengan la voluntad de donar serán evaluadas caso por caso.