Los médicos del mundo, los héroes en silencio
Mientras la pandemia de Coronavirus sigue cobrando víctimas, en Argentina y el mundo los profesionales de la salud trabajan sin descanso para ayudar a quienes contrajeron el virus y por otra parte para tratar de encontrar la vacuna que calme al mundo.
Argentina enfrenta la pandemia con fuertes medidas que por el momento hicieron que la cantidad de contagios del Coronavirus no se dispare como pasó en Europa. La experiencia recogida en el invierno europeo, hizo que en el país el gobierno se adelante y tome medidas fuertes como la cuarentena obligatoria, la suspensión de clases y distintas medidas económicas de ayuda para tratar de que la economía no colapse en un país parado. Los profesionales de la salud están haciendo un trabajo ejemplar y que sin dudas quedará en la historia de la salud argentina. Médicos de hospitales, clínicas y distintos ámbitos vinculados a la salud, trabajan sin descanso para ayudar a los enfermos y se preparan para los meses que vienen donde el invierno parece ser el principal aliado del contagio. Mientras tanto el mundo sigue esperando la vacuna o alguna ayuda que logre dar esperanza a la gente. En ese sentido el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro De Vedia, quien hoy trabaja en el Muñiz, donde hay varios internados con el virus, avaló las medidas del gobierno y abrió una esperanza. «Creo que las medidas tomadas van a hacer efecto. Siento que en términos de decisiones gubernamentales se hicieron las cosas bien. Había que tomar estas medidas», afirmó el experto.
El profesional también opinó sobre la noticia que llegó desde Francia y que tiene Didier Raoult, un médico de aquel país como el protagonista, ya que afirmó tener la cura para el Coronavirus. Su receta se basa en una combinación de dos drogas: el antipalúdico hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina. La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina. Es barato y se usa desde 1944 contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito. Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes, como Nivaquine y Resochin. La azitromicina es mas familiar todavía. Se suele suministrar para tratar cuadros de neumonía y otro tipo de virosis pulmonares, en tratamientos por lo general de 3 días, debido a que perdura por mucho tiempo en el organismo. El doctor de Vedia habló del tema y lo hizo con mesura y pidiendo calma: “Es un trabajo serio y es una esperanza. Las dos drogas son usadas en la Argentina. La hidroxicloriquina es una droga muy vieja, que ha sido usada en paludismo y tiene acciones concretas contra el virus. Se ha demostrado su eficacia en tratamiento. Aunque todavía falta un gran estudio para afirmar que es la droga contra el coronavirus. La azitromicina desde luego que se usa. Son dos antibióticos que combinados son capaces de regular la actividad del sistema inmunológico. Son drogas modulares porque justamente modulan o regulan el sistema de defensas del cuerpo para que se defienda de manera más eficaz. No es una novedad la combinación de ambas drogas. Es un tratamiento posible», dice De Vedia. Y agregó: » De todos modos, como ustedes saben, la Sociedad Argentina de Infectología sigue recomendando el uso de antirretroviral en las neumonías graves ocasionadas por Coronavirus. No hay todavía un tratamiento definitivo. Sí, diferentes posibilidades para tratar casos específicos. Lo que este hombre propone en Francia es serio. Pero aún requiere de un estudio a gran escala. Sus resultados son sobre un grupo reducido de pacientes».
La pandemia sigue su curso y por ahora la única manera de prevenirla es con la higiene personal y la distancia entre personas. Mientras tanto los profesionales siguen trabajando no solo para ayudar a quienes contrajeron el virus, sino también para encontrar la vacuna que calme al mundo.