En tiempos  donde  cada  vez  se  deben ampliar las fronteras, donde  cada  vez aparecen nuevas  técnicas  y aperturas en la medicina, la nueva tendencia de la “telemedicina” sigue creciendo y no solo trae grandes beneficios para los pacientes, sino también posibilidades de crecimiento, perfeccionamiento y ampliación de conocimientos para los profesionales. La telemedicina se define como la prestación de servicios de medicina a distancia.

Las aplicaciones van desde la asistencia a pacientes hasta el intercambio de información entre instituciones. Siempre es necesario tener en cuenta que para esta aplicación debe existir una relación médico-paciente presencial previa.

Definiremos algunas de las aplicaciones de tan importante innovación en la medicina.

  1. Teleasistencia: Poder controlar en su propia casa a pacientes crónicos, convalecientes o personas mayores. De este modo paciente y médicos pueden estar en contacto directo, sin necesidad de que deba ser hospitalizado o concurrir al consultorio.
  2. Teleconsulta: Con su uso podría referir sus síntomas y sería el médico el encargado de decidir si es necesario su trato directo o ser hospitalizado, para ser un examen minucioso. Así se evitarían desplazamientos innecesarios, sobre todo en personas que viven en zonas aisladas o tienen impedimento físico para trasladarse.
  3. Telediagnóstico: Es el realizado mediante estudios e imágenes enviados por internet. Debe ser realizado por un médico especialista en el área relacionada al procedimiento. Una de las ventajas que ofrece la telemedicina es que amplía la posibilidad de que especialistas médicos del país o el extranjero, de distintas patologías, ofrezcan su experiencia para asesorar sobre las distintas operaciones de diagnóstico y tratamiento, cualquiera sea el lugar de residencia del paciente.
  4. Tele educación sanitaria. Los modernos sistemas de tele-conferencia tienen gran utilidad en la formación médica. Estudiantes recibiendo información sobre prácticas, cirugías, fármacos, etc. Cursos o conferencias de postgrado del país o el exterior. Es habitual que distintos eventos que tienen a cabo en nuestro Círculo Médico, utilicen este tipo de mecanismo, con Instituciones o profesionales de distintos puntos del país o el exterior. También tiene utilidad en profilaxis o prevención de enfermedades a poblaciones en territorios lejanos o inhóspitos, para evitar probables epidemias.
  5. Tele monitoreo: Control o vigilancia a distancia de los parámetros de Salud o enfermedad del paciente inclusive en casos de urgencia el médico que la asiste puede enviar prácticas o análisis desde el domicilio (ECG, ecografías, laboratorio, etc.) o hallazgos clínicos al médico de cabecera.
  6. Teleinterconsulta: se produce cuando hay intercambio de información y opinión entre médicos, con o sin la presencia del paciente, con el fin de colaborar en un diagnóstico o tratamiento. No cabe duda de la importancia de las nuevas tecnologías en la actividad médica para beneficio de los pacientes y la Salud Pública.

LA AVANZADA ESPAÑOLA

La Real Academia de Medicina, una institución científica fundada en 1861, ya alertó hace años sobre la importancia del desarrollo de la telemedicina. Según su análisis la Telemedicina mejora el acceso a los servicios de salud en poblaciones situadas en lugares remotos, agiliza en general el acceso por los pacientes a los especialistas y supone un gran apoyo para los médicos de familia evitando derivar a los pacientes a los hospitales de referencia. “En la situación actual es necesario buscar soluciones creativas que permitan el mantenimiento de la sanidad. Es indudable que el seguimiento a medio y largo plazo de pacientes crónicos y ancianos, como la consulta entre especialistas y otras muchas actividades, podrían beneficiarse de la implantación de las técnicas telemáticas en el ámbito de la salud. Se pretende emplear tecnologías de uso cotidiano”, escribió en un artículo el doctor Gil Loyzaga, Académico de la Real Academia de Medicina.

Por otra parte, la Academia señala que la Telemedicina “supone la asistencia integral al paciente en su entorno, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes asociados a los mismos; Formación continuada a médicos, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y enfermeras; equidad en el acceso a una medicina especializada, que permite llevar los últimos avances médicos, a los lugares más remotos del planea”.

En Europa el desarrollo de dos servicios especiales de la telemedicina son los que marcaron el camino: la televigilancia y telerradiología. El primero es especialmente útil para personas que sufren enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca crónica) y que necesitan una vigilancia periódica, pues les permite hacer el seguimiento desde sus propias casas, reduciendo la frecuencia de sus visitas a los centros sanitarios. La telerradiología reduce las listas de espera, ayuda a los centros sanitarios a descongestionar el volumen de trabajo y obtienen una mayor eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios (reducir desplazamientos, lista de espera, repetición de pruebas, mejora de la comunicación entre centros y profesionales sanitarios), etc.

ARGENTINA SIGUE CRECIENDO

En nuestro país cada vez son más los profesionales médicos e instituciones de salud que recurren a la telemedicina, es decir, al uso de tecnología para atender a sus pacientes a la distancia. Hoy, más profesionales están disponibles a través de sitios web, mails, chats de WhatsApp, videollamadas y aplicaciones para celulares. Uno de los temas a tener en cuenta y donde más se desarrolla es en las estaciones invernales, próximas a venir en Argentina, donde la telemedicina ayuda para que los consultorios no se abarroten de gente con las consecuencias que esto trae. El caso emblemático y pionero en este sistema es el Hospital Garrahan que lleva 22 años trabajando en telesalud. En 1997 puso en marcha su Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y, en ese momento, respondía consultas por telefax. Luego fueron por mail y desde 2016 las resuelven a través de una plataforma especial. En los últimos cuatro años crecieron los programas online como TeleUCI (Cuidados Intensivos), TeleNeo, Teledermatología, TeleCardio y Endoscopía Respiratoria, entre otros.

Un avance que va de acuerdo con las nuevas tecnologías y que, si se usa de manera responsable y a conciencia, redundará en grandes beneficios para el paciente y los profesionales.

UN INVENTO ARGENTINO

La psoriasis es una patología presente en nuestro país y según algunos cálculos son algo más de 800 mil los pacientes que la sufren. Se expresa en la piel, pero tiene su origen en el sistema inmune, con mucha complejidad a la hora de su tratamiento. Para facilitar el diagnóstico, la indicación terapéutica y también el acceso, un grupo de expertos está llevando adelante un desarrollo en telemedicina inédito en la región: la primera aplicación para una enfermedad avalada por una sociedad médica. La iniciativa surgió de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que desde hace varios meses está trabajando con una empresa de desarrollo se software para lograr la primera plataforma de computación cognitiva abierta. “Watson no es un software, no es un programa. Es un conjunto de capacidades. Es como los Lego: vos podés usar las mismas piezas para armar distintas cosas”, aseguró Javier Divinsky, médico y director de la unidad de negocios de Salud de Cognitiva.