El pasado 22 de octubre se llevaron a cabo las segundas jornadas virtuales de capacitación del IOMA, destinadas a profesionales convocados a través de distintas Federaciones, Agremiaciones y Círculos Médicos. Estos encuentros están destinados a efectores y prestadores de salud de todo el territorio bonaerense y su objetivo es compartir información sobre las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses, orientadas a brindar una cobertura más eficiente para los beneficiarios del Instituto de Obra Médico Asistencial.

Al inicio, la Unidad de Presidencia y la Jefatura de Gabinete del Instituto destacaron la importancia de la jornada y los avances tecnológicos implementados; luego se brindaron las especificaciones técnicas sobre: credencial digital, clave de validación de prestaciones y receta electrónica.

CREDENCIAL DIGITAL

Esta herramienta ya está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA www.ioma.gba.gob.ar;  si bien actualmente es complementaria, se recomienda su pronta utilización ya que a la brevedad será la obligatoria. Se puede acceder desde el Portal Afiliados y desde todos los dispositivos. La persona afiliada se debe registrar y, luego de ese proceso, puede ver la credencial que es la que debe presentar al prestador.

Por su parte, los prestadores deben ingresar a Autogestión Prestadores y, en el Portal Prestadores, tienen la opción de validar la credencial colocando el número de afiliación, esto demuestra la condición activa. Si se necesita una copia en papel se puede imprimir esta validación de la pantalla.

Desde el IOMA se aclaró que el objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos, si el afiliado no tiene consigo la credencial al momento de concurrir a la consulta, el prestador puede acceder a los datos de forma digital.

CLAVE DE VALIDACIÓN DE PRESTACIONES – TOKEN

El objetivo del Token es agilizar los procesos de autorización de prestaciones para que los beneficiarios tengan que ir con menos frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y brindando más posibilidades de autogestión.

De la misma forma en que la persona afiliada puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, el mismo va rotando y es válido para una única persona y único momento. Los prestadores pueden scannear los códigos, lo que –además- aportará ventajas al momento de la facturación.

La persona afiliada ingresa a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os y, en Portal Afiliados, podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso. El Token Preimpreso sirve ante la falta de conectividad a internet o a quienes no dominan esta tecnología.

Estos tienen una duración mensual, pueden solicitarse en la Delegación (o desde una computadora incluso sin concurrir a la Delegación).

RECETA ELECTRÓNICA

Esta es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica.

El beneficiario accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os y, en Portal Afiliados, debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médico.

Por su parte, los prestadores ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecum en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La dispensa se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios.

Si los profesionales están declarados en convenios con entidades, el sistema los va a preacreditar; esta preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

CAPACITACIÓN IOMA DIGITAL

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MANUAL DE USUARIO REGISTRACION Y HABILITACION DE PRESCRIPTORES

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