Fuente: Diario La Nación, 28/12/2019
Sandra López Letón (El País)

El mundo peina canas, luce arrugas y cumple años. Muchos años. El envejecimiento de la población es uno de los grandes cambios sociales y económicos que se está produciendo hoy a escala mundial.  Ningún país desarrollado puede ignorar esta imparable realidad, que asusta e ilusiona a partes iguales. La esperanza de vida aumenta desde 1840 a un ritmo de dos años y medio por cada década, seis horas al día, según James Vaupel, profesor en el Centro Interdisciplinario de Poblaciones de la Universidad del sur de Dinamarca. Considerado uno de los mayores expertos en envejecimiento.

Un 16% de la población tendrá más de 65 años en 2050 (9% en 2019), según la ONU. En 2018, por primera vez en la historia, ese colectivo superó al de los menores de cinco años, y en 2050 sobrepasará a los menores de 15. Hace un siglo había quién afirmaba que era imposible superar los 65 años de vida. Se equivocaban. “En 2050 habrá en el mundo más de 400 millones de personas con 80 años o más, y 3,2 millones de centenarios”, recuerdan en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie). Y en Europa, uno de cada tres ciudadanos rebasará los 65 años en 2060, según la Comisión Europea. Es más, la mitad de las niñas europeas que nacieron en 2018 vivirán más de 100 años.

Algunos expertos claman que no se demonice a los mayores y dicen que cumplir años será el mayor estímulo para el crecimiento del PIB. Vencer el envejecimiento será el negocio más grande del mundo. El futuro está en la gente con pasado, asegura el español Juan Carlos Alcaide, experto en silver economy y marketing que estudia el envejecimiento y su efecto empresarial desde 2004.

Colapso o negocio?

Si de algo ser hablará en los próximos años será de cómo crear riqueza con esta generación ganada a la muerte y que ha sido bautizada como madurescentes, gerontolescentes, viejenials o joviejos.

Se abren inmensas oportunidades.

En bienestar, alimentación, seguridad, cultura, turismo, ocio, transporte personal y autónomo, deporte, moda, cosmética, finanzas y seguros, urbanismo y viviendas inteligentes y domóticas. Incluso en el campo de la formación continua, algo que despegará progresivamente, sobre todo si la legislación favorece la ampliación de la edad laboral y la compatibilidad con la pensión.

Esto ocurre por falta de confianza en el talento senior y por la discriminación por motivos de edad, algo que es inconstitucional, señala Riesgo, que también apuesta por la jubilación activa (cobrar la pensión y trabajar a la vez). Aunque hoy las empresas y la legislación han expulsado del mercado laboral a esta cohorte, tiene en sus manos salvar la economía. Piensen en los revolucionarios efectos que supondría incluir todos estos millones de almas en la economía.

Todos los sectores serán silver. Pero queda camino. En los supermercados hay líneas de comida infantil vegana, pero no una dirigida a la gente mayor. La publicidad en televisión les relega: aparecen sólo en un 4,3% de los anuncios. Algunas marcas como L´Oreal ya han visto el potencial. Hace años que usa modelos mayores, como Helen Mirren (74 años) o Jane Fonda (81 años). También Mango o Louis Vuitton. El tiempo dirá.

FENOMENO MUNDIAL

En Alza: Para 2050 un 16% de la población mundial tendrá más de 65 años y los adultos mayores superarán los 400 millones, frente al 9% de los habitantes que representan en la actualidad, según la ONU.

Poderío Económico: Si fuera una nación, hoy la silver economy, sería la tercera economía más grande del mundo, sólo suprada por los Estados Unidos y China.

Sin brecha digital: De acuerdo con un estudio del Centro de Envejecimiento Mundial, casi el 70% de los adultos mayores de 65 años utilizan internet en forma diaria.