La Comra se ve sorprendida e indignada ante el hostigamiento, la estigmatización y el amedrentamiento que generan algunos actos de la justicia donde criminaliza actos médicos sin una previa investigación, sometiendo a los profesionales a privación de la libertad e imputaciones sin tener los fundamentos científicos adecuados para determinar las distintas modalidades de contagio de esta enfermedad que azota el planeta.No es fácil para nadie convivir con la enfermedad, el dolor y la muerte, los integrantes del equipo de salud lo hacemos a diario, forma parte de nuestra razón de ser. Así como es aún más difícil enfrentar la posibilidad de contagio, tanto propio como de nuestros afectos.
Transitamos entre la admiración y el escarnio, entre los aplausos y la discriminación, entre el reconocimiento y la agresión.
Salimos a la batalla con recursos mínimos, con muchas carencias en elementos de protección personal (EPP) pero, a pesar de ello seguimos adelante.
Lo paradójico es que mientras nos debatimos para cuidar, de la mejor manera posible la salud y la vida de las personas, asumiendo nuestro propio riesgo y sin retacear esfuerzos, al mismo tiempo seamos culpados de “propagar la pandemia” y “propiciar el contagio”.
A todo lo anterior debemos sumar la preocupación de ser imputados por la justicia por atender a la gente en estas condiciones, habiendo reclamado hasta el hartazgo, sin nunca haber sido escuchados. O deberemos también recurrir a los “Amparos” y no atender pacientes si no nos proveen de insumos adecuados!!
No nos oponemos a que se indague acerca del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y que se sancionen los incumplimientos, como cualquier ciudadano, pero nos revela que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un Sistema de Salud crónicamente deficiente.
La COMRA se solidariza con el Colegio Médico de San Juan y la Federación Medica de Córdoba y repudia la persecución y las hostilidades de que son objeto los integrantes de los equipos de salud, y reclama enérgicamente una URGENTE respuesta por parte de las autoridades en general y del Ministro de Salud en particular, tendientes a revertir de forma eficaz y duradera esta situación, de manera tal que protejan a quienes pretenden que, de cualquier manera, cuiden la salud de la población.

Consejo Directivo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).