El Hospital de Niños de San Justo nació exactamente en 1959 y nació con una sala de 12 camas en lo que era la Sala de Primeros Auxilios. Desde sus comienzos, con los llamados “practicantes de medicina”, se inclinó por la pediatría como una de sus especialidades. En 1960 la Municipalidad adquirió un predio en la intersección de las calles Granada y Centenera, en San Justo, a dos cuadras de Camino de Cintura. Ese predio era una casa quinta y en uno de sus cuartos se inauguró la sala de pediatría que acompañó, en su inicio, a una guardia pequeña, un laboratorio con las mínimas condiciones para su funcionamiento y una dotación de ocho practicantes.
EL despegue del Hospital se dio en 1961 cuando se designó como su director al doctor Dositeo Serra del Valle quien decidió hacer los concursos para dotar de profesionales la guardia, pero también se inauguró una sala en la que comenzaron las actividades docentes. La sala de internación clínica, los consultorios de cirugías, de otorrinolaringología y el centro odonto pediatra le dieron el impulso necesario para recibir a los vecinos que por entonces no tenían un centro de salud de esas condiciones. De aquellos primeros años en donde no había un equipo de rayos a estos días, el Hospital experimentó un crecimiento sin precedentes y en la actualidad cuenta con residencia de Pediatría, Terapia intensiva pediátrica, un servicio de nefrología de excelencia, cirugía infantil, endocrinología y diagnóstico por imágenes.
Sin dudas que su mayor orgullo es el Centro de Nefrología y Diálisis que dirige el doctor Ramón Exeni, quien fue uno de los más entusiastas promotores de su creación, y que pudo ser una realidad gracias al apoyo de CAER, la organización de ayuda al enfermo renal, y la Municipalidad de La Matanza. El Departamento de Nefrología funciona en un edificio que fue construido especialmente para ese fin y donde se desarrolla el Centro de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal que es un orgullo para todos los Matanceros ya que no solo asiste a los pacientes del Partido sino que es centro de derivación de la Provincia de Buenos Aires.
EN la actualidad son más de 200 mil los chicos por año los que pasan por el Hospital. Los profesionales reconocidos que día a día los atienden marcan a las claras el nivel de excelencia que alcanzó con el correr de los años. El doctor Exeni, por ejemplo, fue reconocido mundialmente por su labor en la medicina pediátrica que sigue creciendo en momentos donde la salud pública es un valor en sí misma.