Respecto al SAMI-OSMECON y de acuerdo con las normativas impulsadas desde la Comisión Directiva, a partir del 01/02/2020 se han aplicado para nuestros Médicos Socios un aumento del 20% en los honorarios por prácticas médicas y determinado un valor mínimo de consulta de $ 300,00 (pesos trecientos), aumentos que no rigen para los planes Azul y Naranja.

Continuamos impulsando mejoras remunerativas a pesar de las situaciones adversas generales en que se desenvuelve nuestro prepago, al igual que en otros, y que por supuesto dificultan el alcanzar reconocimientos mejores para nuestros Médicos Socios, a los que agradecemos las muestras permanentes de comprensión, apoyo y estímulo.

Referente al IOMA, la Federación Médica del Conurbano (FEMECON) de la que formamos parte y es la firmante del convenio, ha seguido reclamando el pago de prestaciones médicas por todo concepto, es decir convenio capitado, coseguros, prácticas de alta complejidad, anestesiología y programas especiales. También ha solicitado la pronta emisión de la Resolución que convalida el Acta de Comisión Mixta del 30/10/19 por el cual se acuerda la actualización arancelaria para los meses de noviembre y diciembre 2019, incorporando los coseguros de la consulta A al valor capitario y un recurso complementario para elevar los valores de los aranceles B y C.

Como el IOMA ha venido efectuando pagos parciales y en plazos retrasados sin tener en cuenta los distintos rubros y fórmulas de pago que componen un conjunto indivisible del trabajo médico, con las firmas del Presidente y el Secretario General de la FEMECON, Dres. Roberto Scarsi y Edmundo Filippo respectivamente, se envió nota al Vicepresidente del IOMA, Dr. Leonardo Verna solicitándole audiencia.                                                                                                                Dicho encuentro se efectuó entre los nombrados el 13/02/20. Fue una reunión en la que nuestros dirigentes explicaron el rol de la FEMECON en la atención de los afiliados del Instituto a través de los médicos de sus nueve Entidades integrantes y la composición de la complejidad prestacional que efectúan. También remarcaron la larga tradición del buen cumplimiento del convenio oportunamente firmado, la necesidad de tener previsibilidad con los pagos y que se efectivicen en conjunto los distintos rubros que se facturan, además de la cápita.

El Dr. Leonardo Verna sostuvo que están dispuestos a resolver los problemas de financiamiento lo antes posible, pero que tienen la expectativa puesta en marzo para por lo menos garantizar un pago mensual en tiempo y forma. Los acuerdos pendientes del año pasado podrían resolverse en dicho mes también.

Al cierre de este editorial el IOMA no ha abonado las capitas de diciembre ni los copagos del arancel A, pero como decíamos en febrero 2020, nuestro Círculo Médico de Matanza mancomunado con el resto de las Instituciones que conforman la FEMECON, seguirá bregando hasta lograr establecer un cronograma de pagos efectivo, debidamente convenido, respetuoso del convenio vigente y los incrementos acordados.