Historia

El CÍRCULO MÉDICO DE MATANZA, es una entidad civil sin fines de lucro, fundada en el año 1947 por un grupo de médicos interesados en brindar a la población una medicina de primer nivel. Cuando nuestro partido estaba conformado por distintos conglomerados unidos por caminos difíciles de transitar, no impidió que estos pioneros se reunieran semanalmente en un viejo edificio de Villa Sarmiento, con el objeto de intercambiar inquietudes profesionales y formación. La entidad nace para acercar el quehacer del médico a la población, en años en los cuales el profesional de la medicina cumplía una función comprometida con el paciente, al cual no sólo curaba en su sufrimiento y acompañaba en su padecimiento, sino además se constituía en el consejero familiar ante todo tipo de inquietudes. El Círculo Médico nace en la época en la cual no estaba difundida la medicina a nivel social, tal como hoy se entiende desde los aportes solidarios, ya sea de las mutuales, obras sociales o entidades de medicina privada. Eran años en que el médico en sí se constituía como agente social. La medicina cuando no se brindaba desde el hospital, era medicina privada, y nuestros médicos tenían su propia inserción social, armaban su propio sistema solidario, cobrando en dinero a quién podía; recibiendo su retribución en especies del que la tenía y quedando satisfecho con el agradecimiento del que estaba alejado en sus posibilidades de otra retribución que no fuera esa.

El Círculo Médico fue creciendo a medida que se tornó más y más pujante el partido de La Matanza y fue adaptándose siempre a las necesidades de todos sus habitantes. Con el advenimiento de las Obras Sociales, fue firmante de distintos convenios que brindaron marco a la seguridad social, a partir de éstos los numerosos socios de la entidad se constituyeron en prestadores y sostenedores de la prestación de servicios médicos de los trabajadores de distintos gremios, sin exclusión alguna. Siempre embanderados en la libre elección, ofrecieron la posibilidad de que el vecino de Matanza tenga a su médico de confianza, el médico del barrio, como artífice del cuidado de su salud. Los cambios siguieron produciéndose, y los avances de la ciencia, apoyados invalorablemente por la tecnología, que permite día a día prolongar nuestras expectativas de vida, hicieron que la complejidad de las patologías, obligara a tratamientos de costo significativo, que no podían brindarse en el vecindario.

Frente a éstas dificultades de acceso, los dirigentes del Círculo Médico de Matanza, encomiendan a un grupo de sus integrantes, la creación de un sistema solidario de salud; así en junio de 1965 nace el Sistema de Atención Médica Integral de Matanza, S.A.M.I. Matanza. Esta sigla que tomaron a posteriori otras entidades colegas, resumen al 1º sistema médico gremial sin fines de lucro del país; y por su fecha de fundación se constituye en uno de los tres primeros sistemas que funcionan en la República, por adhesión voluntaria de los beneficiarios. El S.A.M.I., nace para brindar un plan de salud al alcance de todos los vecinos de la Matanza, a partir del pago de un abono mensual que le permitía al afiliado acceder a la atención de los profesionales del partido. S.A.M.I. Matanza ha mantenido desde su fundación el liderazgo en materia de prestaciones de servicio de salud, brindando la más amplia y calificada cobertura al alcance de la comunidad. Lo que en sus comienzos fue un sistema de prestación de servicios dentro de Matanza, a partir de las necesidades fue extendiendo su ámbito; así se incorporaron los principales prestadores de Capital Federal y todo el cordón Bonaerense.

La creación de la Federación Médica del Conurbano Bonaerense FEMECON en el año 1990 permitió unificar las prestaciones de un importante número de profesionales del Conurbano, a través de una red solidaria de atención médica, así nace la Obra Social de los Médicos de Conurbano, OSMECON SALUD y sus planes Médicos y Familias. Las actividades del Círculo Médico de Matanza, no se circunscriben solamente a sus sistemas Médicos S.A.M.I. Matanza, OSMECON Salud Familias y OSMECON Médicos. Nuestra entidad efectúa una basta actividad relacionada con la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente.

Efectuamos permanentemente reuniones en colegios y entidades intermedias de la zona, sobre temas de Salud Comunitaria, orientación para padres y docentes. Cursos de Capacitación a profesionales de la salud, tanto dirigidos a profesionales de la medicina como de abordaje interdisciplinarios. Asimismo tenemos una intensa Actividad Cultural, el Círculo Médico de Matanza es sede de un Taller Literario, de una Escuela de Tango y cuenta con un Coro Estable que participa de un sinnúmero de eventos.